LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR LA ISLAMOFOBIA

Solo 1 de cada 10 víctimas de islamofobia denuncian
Solo 1 de cada 10 víctimas de islamofobia denuncian

 

Las investigaciones que se han realizado en materia de islamofobia dan a conocer las principales causas por las que, víctimas de islamofobia deciden no denunciar los ataques o agresiones sufridas.

 

Estas causas pueden concretarse, en primer lugar, en la desconfianza existente hacia las propias instituciones. La ridiculización del relato o el intento de reducir la importancia de lo que cuentan, son elementos que agravan la situación al generar indefensión e impotencia en la víctima.

 

Otro elemento que influye en la decisión de no denunciar, son las potenciales consecuencias a las que puede enfrentarse la persona denunciante. Estas son, por ejemplo, repercusiones de índole social o laboral, y que pueden llegar a concretarse, no solo en un potencial despido o extinción de un contrato de arrendamiento, sino que también pueden ir dirigidas a dificultar la cotidianeidad de la persona denunciante, con actos que vulneren el normal desarrollo de su vida.

 

En tercer lugar, es enorme el desconocimiento que rodea este fenómeno incluso entre sus víctimas. Una de cada diez víctimas de islamofobia la denuncian y otra causa de ello, es que no conocemos los derechos y recursos que tenemos a nuestro alcance para hacer frente a estos ataques. Es importante que, desde las organizaciones y entidades públicas, afrontemos esto con acciones formativas dirigidas a potenciales víctimas que permitan un asesoramiento global con el fin de dotar de seguridad y confianza a las personas que la sufren.

 

Por último, conocemos que la proximidad entre la persona que agrede y la víctima, es otro elemento fundamental en la decisión. Indiscutiblemente, el miedo o intimidación que puede llegar a sufrir la víctima cuando la persona que la agrede conoce su domicilio, lugar de trabajo o demás datos personales, es una circunstancia que influye directamente sobre la decisión de denunciar o no.

 

Estas causas son reales y complejas, y cualquier acción que se realice para promover la denuncia, deben tener en cuenta todas ellas.

 

No obstante, todas estas posibles dificultades deben estar ponderadas con la tremenda importancia que tiene la denuncia para la protección de las personas musulmanas, o percibidas como tal. Sabemos la gran dificultad que tiene demostrar al poder legislativo, que existe una imperiosa necesidad de promulgar medidas de prevención, judiciales y de protección en esta materia. El mejor argumento para conseguirlo es presentar datos que acrediten fehacientemente una situación que vemos a diario pero que permanece invisibilizada.

 

La interposición de estas medidas, deben estar justificadas con investigaciones y para ello, la decisión de denunciar todo tipo de islamofobia es fundamental.

 

Desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, ofrecemos a nivel nacional, un Servicio gratuito de asesoramiento, jurídico, social y procedimental a toda víctima de islamofobia, mediante un proceso flexible y personalizado que permite adaptarnos a las circunstancias que rodean el caso concreto y que respeta las reticencias que pueda tener la persona solicitante. Además, realizamos un seguimiento exhaustivo del caso durante todo el proceso y valoramos la realización de un acompañamiento según las circunstancias de la persona.

 

Denuncia la islamofobia. Te acompañaremos para que lo hagas de una manera informada, segura y con garantías.

 

Si eres víctima o testigo de islamofobia, rellena el formulario. Te asesoraremos y acompañaremos.