Las personas musulmanas y leídas como tal se ven afectadas por múltiples discriminaciones relacionadas con el prejuicio islamófobo a partir del cual estas personas son consideradas por los demás principalmente desde su relación (real o supuesta) con el islam. Al igual que la islamofobia construye un espacio de conflicto entre las personas musulmanas y no musulmanas, la islamofobia de género y, en especial, la islamofobia en relación al colectivo LGTBIQ+ establece una serie de líneas rojas que delimitadas en relación a determinadas normas sociales. Así pues, este artículo aborda dicha cuestión desde la construcción de una serie de categorías asociadas al concepto de sexo biológico y de género. Ambas categorías afectan directamente a las mujeres musulmanas a través de la islamofobia de género, por lo que las mujeres pertenecientes al colectivo LGTBIQ+ son doblemente discriminadas.

 

El artículo aborda la discriminación que afecta a las personas musulmanas o leídas como tal que forman parte del colectivo LGTBIQ+ y que está relacionada con sus dificultados para desarrollar su identidad y sus vivencias más allá de las normativas heterosexuales. Al mismo tiempo, a dichos sujetos sociales les perjudica especialmente la opresión patriarcal, el racismo islamófobo y el patriarcado islámico.

 

A lo largo del artículo se utiliza un gran número de terminología relacionada con las líneas de investigación académica de los Estudios de Género, Literatura Queer y otros vocablos técnicos relacionados con el tema de estudio, por lo que se facilitad al final del mismo un glosario con una breve descripción de uso de las palabras: bifobia, bigénero, binario, bisexual, cisgénero, cisnormativo, derechos LGTBI, discriminación de género, diversidad sexual, estereotipos de género, expresiones de género, gay, género, género fluido, heteronormativo, heterosexual, hombre trans, homofobia, homosexual, identidad de género, identidad sexual, intergénero, intersexual, lesbiana, lesbofobia, LGTBIQ, LGTBFOBIA, machismo, mujer trans, orientación sexual, patriarcado, queer, sexo, sexualidad, sexualidades no normativas, sistema binario de género, teoría queer, trans, transexual, transgénero y visibilidad.