Esta investigación se trata de un análisis realizado en los cinco periódicos digitales españoles más consultados en la web- El País, El Mundo, La Razón, La Vanguardia y Diario.es- y que integran foros de opinión como recurso de diálogo con su público lector, analizando tanto artículos que abordan la temática del Ramadán como el foro. Se entiende que el discurso xenófobo no es un fenómeno nuevo, pero sí lo son las dimensiones que este ha tomado en la era digital. A pesar de que el discurso de odio en internet no es diferente al que se encuentra fuera de él (offline), si muestra características diferenciadoras que son importantes abordar en este informe de medios.

Estas diversas variables implican que, a pesar de que pueda eliminarse un discurso de odio de un espacio concreto, pueda seguir activo en otro espacio. Además, los foros de opinión de los periódicos digitales crean una sensación de anonimato, por lo que algunas personas usuarias tienen la posibilidad de verbalizar ideas que no expresarían fuera de internet. El discurso de odio hacia las personas musulmanas suele ser abordado como un asunto estrictamente religioso, haciendo reflexiones sobre sus prácticas religiosas dentro de una sociedad heterogénea, como lo es la española.

También es importante aclarar que la carencia de estudios empíricos sobre discursos de odio desde el ámbito social, implica una combinación de herramientas cualitativas de análisis, sin dejar de lado aportes de datos numéricos. A partir de lo expresado anteriormente, no cabe dudas de la necesidad de ampliar la comprensión del concepto de discurso de odio, por ello en esta investigación se presenta un análisis socio-discursivo con el objetivo de poder develar las estrategias enunciativas utilizadas en los periódicos digitales seleccionados, considerando necesario conocer las posibilidades que tiene la tecnología a fin de analizar su poder de influencia.

En esta investigación de medios utilizamos una metodología cualitativa, sin dejar de lado aportes de datos numéricos. Se propone un análisis comparativo del discurso de la prensa gráfica digital, con el fin de establecer las estrategias discursivas de comunicación que se emplean para informar a la población sobre supuestos grupos marginales que ponen en peligro la seguridad ciudadana. El criterio de selección de la población musulmana, obedece a la intención de analizar discursivamente los actos de los sujetos tal como estos fueron representados en la prensa gráfica digital a partir de la fiesta religiosa del Ramadán. De ahí, la relevancia de analizar estos conceptos junto a los contenidos implícitos que califican a los actores de los sucesos y los efectos en el comportamiento de la ciudadanía ante estos hechos que se conocen fundamentalmente a través de las informaciones difundidas por los medios informativos.

Se realiza un análisis comparativo y crítico del discurso informativo, y para ello se utiliza un corpus que consiste en periódicos digitales y que atiende, también, los comentarios del público lector de los diarios. Se identifican varios aspectos contextuales que pueden dar cuenta de la visión integral que reclama la técnica del discurso crítico que se aborda y que tendrá en cuenta lo siguiente:

El material, basado en los artículos seleccionados y los testimonios recopilados de los foros de opinión de los periódicos digitales, con la finalidad de analizar las estrategias de enunciación utilizadas.

El contexto social en el que se producen los discursos. Aquí se tienen en cuenta hechos naturales, históricos, bélicos, entre otros, que acontecen en determinado momento y lugar.

A partir de la técnica del análisis de contenido, se realiza un análisis comparativo crítico del discurso informativo, con especial atención en las estrategias de comunicación empleadas en cada periódico para relatar estos sucesos, al mismo tiempo que para indicar a la población las posibles formas de interpretarlos. El resultado perseguido es que se llegue a percibir no solo a sus protagonistas, sino a los grupos sociales a los que estos pertenecen. El corpus que se somete al análisis ocupó el lapso de dos meses (abril y mayo) teniendo en cuenta sólo aquellas noticias que hablan sobre el Ramadán. La finalidad de dicha delimitación del objeto de estudio fue evaluar cómo estas noticias se han mantenido en el tiempo (lapso de 2 meses), y cuáles fueron las estrategias de enunciación empleadas para realizarla. Asimismo, se analiza el mes anterior al Ramadán para evaluar cómo los medios han construido las noticias previamente al suceso, siendo 2 meses los analizados para esta investigación. Se indaga sobre lo publicado por la prensa gráfica a partir de noticias, crónicas, notas de opinión, foro del público lector y todo aquello que remita a ese episodio y que sea posible ser analizado.

“La investigación cualitativa, se convierte en un abordaje interpretativo que explica, define, clarifica, ilumina, expone y aclara” (Vasilachis, 1992, p. 25). Este tipo de investigación permite ahondar en el objeto de estudio, analizar, indagar sobre las perspectivas que ofrecen los fenómenos y las personas en un ámbito social. “Entre los rasgos más importantes de la investigación cualitativa se encuentran el interés por el significado y la interpretación, el énfasis sobre la importancia del contexto y los procesos y la estrategia inductiva hermenéutica” (Maxwell en Vasilachis, 1992, p.26). Estas características tienen que ver con la presencia del paradigma interpretativo a partir de la necesidad de comprender el sentido de la acción social, en el contexto del mundo de la vida y desde la perspectiva de quienes participan. Sus cuatro supuestos básicos se vinculan, específicamente, con la consideración del lenguaje como un recurso y una creación, como una forma de reproducción y producción del mundo social (Vasilachis, 1997, p. 15).

 

De esta manera, el objetivo general de esta investigación es estudiar, analizar y llegar a comprender cómo se representan y evalúan los actos de las personas musulmanas en el contexto del Ramadán, en cinco periódicos españoles: El País, La Razón, El Mundo, La Vanguardia, Diario.es. Se realiza, entonces, un análisis discursivo de la prensa gráfica para poder indagar sobre las acciones de los sujetos sociales.