MICRO-TEATRO


Descripción:

Juego de roles en el que los participantes construyen personajes musulmanes y no musulmanes con el objetivo de desprenderse de prejuicios y estereotipos en el proceso.

 

Objetivos: 

·         Presentar situaciones reales en las que sucede la islamofobia de manera activa o discursiva. 

·         Reflexionar sobre el recuerdo y las propias referencias culturales para discutirlas en el caso de que sean discriminatorias.

·         Identificar los elementos o indicadores de la islamofobia.

·         Aprender a reaccionar ante un hecho islamófobo en un escenario cotidiano o conocido.

 

Destinatario: Centros Educativos (edades 10 a 50 años). 

 

Desarrollo:

1.       Los participantes se dividen en grupos de mínimo 3 personas y máximo 6.

2.       El grupo elige un escenario de los 9 posibles.

3.       Los participantes definen sus personajes en relación con el escenario.

4.       Cada grupo actuará (improvisación) de la siguiente manera:

 Todos los miembros tiran el dado de Acción, consecutivamente.

Se representa la Acción que indica el dado y el mismo personaje que ha tirado el dado de Acción, ahora tira el dado de Re-Acción.

El personaje que tiene los dados los pasa al compañero/a y reacciona.

Así sucesivamente hasta que el director / la directora (coordina la actividad) corta la escena (10 minutos de duración, máximo).

Después de que todos los personajes hayan tirado –individualmente- una vez el dado, los personajes pueden tirar el dado a la vez, es decir, de dos en dos o realizar una tirada todo el grupo a la vez, por ejemplo.

 

5.       Final: Se representan todas las escenas y sólo al final de la representación de todas ellas, iniciamos la fase de reflexión sobre:

 Indicadores de la Islamofobia: Proponemos a los componentes del grupo que identifiquen los factores que hacen que un suceso sea considerado islamófobo.

a.                  Verosimilitud: En qué escenario nos identificamos y con qué personajes. ¿Son escenas que hayamos vivido o son completamente inventadas? ¿Cuáles han sido las referencias para interpretar a los personajes?

b.                  Lucha contra la islamofobia: Hacemos una recopilación de los métodos que han utilizado los personajes para  reaccionar a los incidentes islamófobos y añadimos otras vías alternativas.

c.                   Denuncia: En los casos en los que se pueda denunciar, señalamos las posibilidades que ofrece el Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia, así como la existencia de Fiscalías de delito de odio en España.

 

Materiales: Dos dados de 6 caras.

 

DADO DE ACCIÓN: Este dado marca la acción del personaje que tira el dado:

1. Suma un personaje > se suma alguien del público.

2. Suma 2 personajes > se suma alguien del público.

3. Cambia de escenario.

4. Ocurre un incidente islamófobo.

5. Ocurre un incidente islamófobo.

6. Los personajes intercambian posiciones o se desplazan.

 

DADO DE RE-ACCIÓN: El primer dado contiene dos caras distintas. Este dado marca la reacción del personaje que tira el dado, a la acción:

·         Par. Lucho contra islamofobia.

·         Impar. No hago nada.

 

Lista de escenarios posibles:

·         Autobús

·         Colegio

·         Parque

·         Empresa tecnológica

·         Casa

·         ONG

·         Entrevista de trabajo

·         Sevicios sociales

·         Cola del paro.

Volver atrás