Taller on-line de Formación y Prevención de la Islamofobia - Agentes Activos

La actividad de formación se ha dividido en dos partes, la primera relacionada con la islamofobia como concepto y, la segunda, dedicada a conocer las vías de denuncia y protocolos de actuación antes situaciones de agresión y acoso. Durante el taller, el personal técnico ha adquirido conocimientos en torno a los datos estadísticos acerca de los casos de islamofobia en España. Se ha explicado que estos casos suelen aparecer registrados por el Ministerio del Interior en los apartados de agresión hacia una categoría protegida relacionada con nacionalidad, raza y creencias religiosas. La definición de islamofobia de género se ha ampliado con los conceptos de homonacionalismo y con los estereotipos acerca de hombres y mujeres musulmanas. Se ha llevado a cabo una actividad práctica sobre ciberislamofobia en la que las participantes han llevado a cabo la revisión de contenidos reales, extraídos por el grupo de Ciber-agentes.

 

Para combatir la islamofobia se han propuesto dos vías, la prevención y la denuncia, especialmente en cuanto a la segunda vía se ha expuesto el protocolo de auxilio, acompañamiento y denuncia. Ha destacado la gran participación del personal técnico en el turno de debate y preguntas, en la última media hora del taller. El grupo ha mostrado su interés en denunciar la islamofobia que como personal técnico observan. En gran parte esa islamofobia se produce durante la búsqueda de una vivienda, donde las personas arrendadoras expresan literalmente que "no quieren alquilar pisos a marroquíes". 

 

En la última parte del taller se ha comentado la necesidad de reportar estos casos para romper el sentido de impunidad por parte de las personas que discriminan a las personas inmigrantes y/o musulmanas. 

Oficina de atención

Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes.  C/Jinetes, 5, 29012, Málaga