Taller on-line: ¿Qué es la islamofobia y cómo combatirla?

En primer lugar, se inició la sesión de formación con una breve introducción por parte del equipo de apoyo. Se explicó las vías de participación de las personas inscritas en el taller a través del cuadro de diálogo, debajo de la videoconferencia, en el grupo cerrado de Facebook creado expresamente para esta ocasión. A continuación, se introdujo el taller de formación on-line con la presentación de los objetivos y de los contenidos.

 

El taller se desarrolló a través de la plataforma Facebook y el acceso a la formación se produjo tras un proceso de inscripción, comprobación de identidad, invitación personal y conexión a través de un grupo cerrado mediante invitación individual. Por parte de la formadora, se utilizó la plataforma Be.Live para proporcionar tanto la locución como la reproducción de medios. Se utilizó una presentación adaptada al formato cuyos contenidos hacen referencia al concepto de islamofobia, cómo identificarla, cómo prevenirla, cómo combatirla y cómo denunciar. 

 

Finalmente, se propuso un apartado práctico en el que los usuarios realizaron un ejercicio de identificación de casos de islamofobia a partir de ejemplos planteados en formato “cronología del odio”. Se trabajó en incidentes islamófobos ocurridos en agosto de 2017 como efecto rebote de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils y en incidentes islamófobos derivados del desarrollo de un discurso de odio en torno a los menores extranjeros no acompañados. Bajo el título “mena como nuevo ‘moro’” se explicó cómo la hostilidad se construye de manera paulatina en torno al odio dirigido hacia un grupo social concreto, motivado por un prejuicio, de manera que se puede catalogar como delito de odio.

Junto con el equipo de apoyo en pantalla, los usuarios conectados tuvieron la oportunidad de debatir y plantear preguntas a la formadora. Destacó el aspecto educativo, con preguntas sobre la sensibilización en colegios y los derechos relacionados con el ejercicio de libertad religiosa en los comedores escolares. Por otra parte, se dirigieron preguntas de tipo jurídico que el equipo re-lanzó a los profesionales de la Asociación Marroquí. Los mismos fueron encargados de responder a las preguntas en el cuadro de diálogo, situado debajo de la videoconferencia o retransmisión del taller. 

 

Por tanto, a través de esta primera sesión de formación se proporcionaron herramientas útiles para ahondar en la temática de la islamofobia a usuarios con el objetivo de formarles como agentes activos contra la islamofobia. Esta acción tiene como objetivo poner en valor la labor de estos agentes a través de una plataforma de gestión del voluntariado del cual pasan a formar parte. Sucesivamente, se irá incorporando a las actividades de la Asociación Marroquí a todas las personas voluntarias con formación, siguiendo los ejes de actuación del proyecto.