Lanzamiento de la APP "Islamofobia"

La Asociación Marroquí ha lanzado la primera APP a nivel nacional para denunciar la islamofobia que, tal y como explica nuestra abogada, Rocío Roca, en el apartado marco legal de esta página web, se trata de una "infracción cometida sobre una persona debido a su conexión, relación, afiliación, apoyo o pertenencia real o supuesta al islam y por ende por su condición de musulmán". Además, se define como delito de odio "la agravante del artículo 22.4 del Código por cometer tales delitos por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad». 

 

La APP "Islamofobia" (Android) se encuentra alojada en Google Play Store y es muy fácil de utilizar. A continuación, explicamos brevemente los pasos a seguir:

 

1 - Abre la aplicación.

 

2 - Para denunciar, pulsa el botón "Denuncia aquí".

También puedes consultar información útil sobre la islamofobia como, por ejemplo, "¿Qué es la islamofobia?" o "Ciberodio"

 

3 - Se abrirá automáticamente un formulario donde se te solicitará: nombre, e-mail, teléfono y el lugar donde se produjo el caso de islamofobia (ej.: Televisión/radio, Libros de texto, Comunidad autónoma).

 

 


4 - A continuación,  la aplicación te preguntará "¿Contra qué/quién se ha cometido (mezquita/oratorio, mujer, hombre, menor, persona refugiada)?"

 

5 - Es importante conocer el tipo de agresión para que podamos realizar la denuncia correctamente, por eso, se te preguntará: "¿Qué tipo de agresión?", pudiendo elegir entre: Agresión física, verbal, amenazas, acoso/hostigamiento, discriminación, negación u omisión del derecho. 

En nuestra Guía contra la islamofobia puedes ver los artículos del Código Penal por los cuales están tipificados los delitos de odio según las categorías señaladas. Por ejemplo: El Art. 173 castiga las amenazas verbales de "el que inflingiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral" con una pena de entre seis meses y dos años de cárcel.

 

6 - Luego, aparecerá un nuevo listado de opciones en el que pregunta "¿Quién la ha cometido?" y deberás seleccionar una  entre: instituciones, administraciones, fuerzas de seguridad, personas o grupos, etc.

Si el incidente se ha producido en internet, podrás también especificar el tipo de medio por el que se produjo.

 

7 -  Finalmente, se te preguntará si se ha interpuesto dicha denuncia ante la policía.

 

Desde el Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia consideramos fundamental preservar la privacidad y la protección de datos, por lo que al final de la aplicación se solicita consentimiento de cesión de datos (Ley Orgánica 15/1999) que se utilizarán para fines de justificación, seguimiento y control del proyecto, ya que cuenta con subvención pública.